Aprender a concentrarse mejor

Los beneficios de mantener una buena concentración son muy extensos: permite que se concluyan las tareas, favorece el progreso y la eficiencia, a la vez que posibilita desacelerar el ritmo. Aprender a concentrarse es un reto que se hace más complicado en tareas que requieren más energía mental, especialmente cuando se está frente a un ordenador con acceso a Internet, donde es fácil terminar con millones de pestañas abiertas  navegando sin rumbo. 

 

stockvault-bulb128619

 

Mi capacidad de concentración varía mucho según la tarea o el momento, puedo leer con ruido a mi alrededor y no perder el hilo en absoluto, y suelo poner todos mis sentidos cuando cocino. En cambio, me distraigo mucho si durante una conversación hay mucho bullicio, y me cuesta bastante atender a películas que tienen un ritmo más lento. Pero si hay algo que me conduzca a la dispersión y a la multitarea sistemáticamente es estar frente a  un ordenador con acceso a Internet. 

Aunque navegar por Internet puede ser muy interesante y permite estar al día en muchos temas -siempre que se busquen cosas constructivas, claro- existen determinadas tareas que requieren una dosis extra de atención (como escribir en un blog). Hoy día Internet es una herramienta básica para casi cualquier desempeño, se pueden aprender nuevas destrezas de forma autodidacta, existen muchos recursos que ayudan a desarrollar proyectos personales, incluso puede ser un medio para encontrar la inspiración y la creatividad.  Pero esta fuente inagotable de información también ocasiona que  haya un exceso de estimulación y cierta tendencia a la multitarea, enemigos de la consecución de objetivos y de la eficiencia.    

 

stockvault-laptop-girl104388

 

 

 Consciente de lo que me llega a distraer el mundo de Internet desde hace tiempo me marqué el reto de concentrarme más y mejor (especialmente mientras estoy escribiendo un post nuevo). Con el tiempo he ido desarrollando una serie de estrategias para poder lograrlo:  

 

  • Fragmentar el tiempo: Cuando se tiene una tarea entre manos es muy importante prometerse exclusividad en una franja de tiempo. Es mejor dedicar una hora a una tarea concreta y concluirla, que tres horas a múltiples tareas y actividades. 
  • Evitar tentaciones: Es indispensable apartar cualquier distracción que no tenga que ver con la tarea que tiene entre manos. En mi caso lo que hago es abrir una ventana donde solo tengo pestañas relacionadas con lo estoy haciendo. 
  • Disminuir el tiempo en redes sociales:  Las redes sociales  pueden tener cosas buenas, permiten estar en contacto con otras personas y adquirir información interesante, pero también enredan mucho. Desde que me marqué este objetivo empecé a restar el tiempo en redes sociales, ahora no dedico más de 20 minutos al diarios y me he vuelto mucho más productiva sin dejar de estar al día. 
  • Amigos de la concentración:  Existen buenos aliados que ayudan a concentrarse. Para mí uno fundamental es la música, especialmente si es instrumental, con ritmos suaves y simétricos. También mantener un orden en el escritorio me ayuda a concentrarme. 
  • La importancia de los descansos: Todo esfuerzo necesita un descanso, de lo contrario se cae en la saturación mental. Estudiar tres horas seguidas sin levantar la vista no va a mejorar el rendimiento, más bien suele conllevar dolor de cabeza. Los descansos además no solo son necesarios, sino que también son muy positivos, ya que ayudan a tener más lucidez e ingenio. 
  • Practicar la concentración en lo cotidiano: Ensayar la concentración en tareas corrientes mejora mucho la capacidad de atención en otras más complejas. Se puede practicar la atención plena mientras cocinas, te lavas los dientes, o te desplazas de un sitio a otro...

 

Y vosotros, ¿cómo mejoraríais la capacidad de concentración? ¿Añadiríais o modificaríais algo?.

Un saludo y hasta la próxima. 

Blanca

 

 

 

“Nunca podía haber hecho lo que he hecho sin los hábitos de puntualidad, orden y diligencia, sin la determinación de concentrar en mí un objetivo a la vez” Charles Dickens

Fotos de: Janaka Dharmasena; Elliot Nevills

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone